martes, 19 de mayo de 2009

AREA Y PERIMETRO DE FIGURAS GEOMETRICAS

EJE TEMATICO: Área y perímetro del rectángulo, triangulo y cuadrado.

LOGROS: resolver problemas aplicando competencias, haciendo uso de formulas para halla perímetros y áreas de espacios dentro de la institución.

INDICADOR DE LOGRO: utilizan materiales didácticos realizados por los estudiantes, para medir y hallar el área de regiones cuadradas, rectangulares y triangulares, como el aula de clase, canchas de futbol, tablero, etc.
Con el fin de soluciona problemas aplicando competencias propositivas, de resolución de problemas, etc.

PREGUNTAS GENERADORAS
1. Qué es perímetro y área?
2. Que es perímetro y área de un espacio, de una region geométrica?
3. Cómo se halla el perímetro y el área de estas regiones geométricas?

INTRODUCCION
En esta lección se encuentra la forma de hallar el perímetro y el área de algunas figuras geométricas, como el cuadrado, el rectángulo y el triangulo. Con el fin de resolver problemas, utilizando formulas matemáticas, que permitan que el estudiante analice, interprete y proponga soluciones.

DEFINICIONES BASICAS
Formula para hallar perímetro
Formula para hallar área
Teorema de Pitágoras
Definiciones de triangulo, cosificaciones de los triángulos
Definición de rectángulo, clasificación de los rectángulos
Definición de cuadrado., clasificación

ACTIVIDADES Y RECURSOS:
· Realizar prácticas utilizando metros, cuerdas, reglas y materiales hechos pro los estudiantes.
· Aplicación de formulas
· solución de problemas.

PROBLEMAS:
A) en una competencia de varios equipos participantes, cada uno elige una figura distinta para confeccionar su banderín. De acuerdo a esto Responda las preguntas de 2 a 7 resolviendo operaciones, hallando perímetros y áreas de cada figura. Observe la grafica 1
GRAFICA 1






1. EJEMPLO, El banderín del equipo I es un rectángulo que mide de largo 47m y de ancho 35m, el perímetro del banderín I es :
A. 70m B. 82m. C. 164m. D. 120m.

La formula para hallar el permito de una figura geométrica es sumando la longitud de cada uno de sus lados.
Perímetro rectángulo= L+L+L+L
Perímetro rectángulo= 47m+35m+47m+35m= 164m
La respuesta correcta es la C.

2. El área del banderín I es, halle la respuesta:
A. 129M2 B. 232M2 C. 645M2 D. 1645M2

Área rectángulo= base x altura

3. Si al banderín del equipo I se le quitan 3m de ancho y se los agregan al largo. el área es:
A. 1600M2 B. 725M C. 82M2 D. 1900M2

4. El equipo II tiene un banderín de forma de un cuadrado si mide de lado aproximadamente 17.9m el área es:
A. 35.8M2 B. 645M2 C. 320.41M2 D. 572M2

5. Halle el perímetro del banderín del equipo anterior, el perímetro es:
A. 520 M B. 71.6M C. 662,568M D. 102.6M

6. La longitud de la base del banderín del equipo tres (triangulo) es el doble de la longitud de la altura. Cual es el área del banderín si su altura es de 27m.
A. 729M2 B. 27M2 C. 203M2 D. 90M2
7. El valor del lado desconocido del banderín del equipo III (hipotenusa) es:
Utilizar teorema de Pitágoras.

A. 36M
B. 60.37M
C. 54M
D. 729M


PRACTICA ADICIONAL
· Solución de talleres y prácticas en grupo.
· Asesoría del docente, en la solución de problemas para aclarar las dudas e inquietudes que presenten los estudiantes en los temas tratados.
· Practicas individuales dentro y fuera del aula, determinado perímetros y áreas de espacios dentro de la institución.


HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

· Textos guía.
· Profesor.
· Estudiantes.
· Metros.
· Regla.
· Escuadra.
· Marcadores.

EVALUACION
Solución de ejercicios y prácticas individuales hallando perímetros y áreas




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